¡6 Meses GRATIS para Los Primeros 100 Negocios Que Arrebaten Esta Promoción!

Caja de suscripción

Dispara Tus Ingresos: El Secreto de las Cajas de Suscripción Revelado

En el mundo empresarial actual, las cajas de suscripción han surgido como una estrategia innovadora y lucrativa para una amplia gama de negocios, desde salones de belleza hasta gimnasios y estudios de yoga.

Este artículo tiene como objetivo ser tu guía definitiva para adentrarte en el emocionante universo de las cajas de suscripción.

Desde entender qué son y cómo funcionan, hasta aprender a lanzar y administrar tu propia caja de suscripción, aquí encontrarás todo lo que necesitas para dar los primeros pasos hacia el éxito empresarial en este próspero mercado.

Cajas de suscripción productos para la piel
Close-up of skin care products in open cardboard box.

¿Qué son las Cajas de Suscripción?

¿Has visto en las películas antiguas cómo la leche era repartida casa por casa? ¿O quién no ha pedido alguna vez algo a través delivery?

Básicamente, las cajas de suscripción toman esa premisa de mediados del siglo XX y la aplican en el presente.

Lechero

Estas cajas son súper versátiles, ya que se pueden llenar de cualquier tipo de productos, haciéndolas algo adaptable a distintas industrias.

Desde productos de belleza hasta comida para alimentación saludable o revistas mensuales, no hay límites para lo que puedes usar para llenar una de estas cajas.

Si bien los productos pueden cambiar según el giro en la que te desarrollas, todas estas cajas tienen el mismo método de envío.

Son preparadas y enviadas con una periodicidad determinada (semanales, mensuales, o incluso trimestrales), a las personas que se han suscrito para recibir este tipo de productos.

Más adelante nos enfocaremos en cuáles son sus beneficios y cómo puedes aplicarlo en tu negocio, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece esta estrategia para aumentar tus ingresos, fidelizar clientes y destacarte en un mercado cada vez más competitivo.

¿Por qué las Cajas de Suscripción Pueden Ayudar a tu Negocio?

Las cajas de suscripción son una herramienta única en el mundo del marketing: combinando el mundo digital con el offline, si las utilizas de manera adecuada podrás tener una sólida base de clientes fieles, y nutrirás constantemente la relación entre ellos y tu marca.

Si crees que tu negocio tiene un problema para fidelizar clientes, entonces las cajas de suscripción te serán de gran ayuda para romper esta barrera.

Para hacerlas incluso más personalizadas puedes incluir una carta escrita por ti, contándole al cliente las novedades relacionadas al negocio o al rubro, captando su atención y para que ellos sientan que están hablando con un amigo.

Cajas de suscripción

Más allá del beneficio de poder tener un contacto regular con tus clientes, también es de gran ayuda para generar un ingreso extra.

Todo negocio necesita dinero para subsistir, y las suscripciones mensuales generan un flujo constante de ingresos predecibles para tu negocio, lo que puede mejorar la estabilidad financiera y planificar nuevos proyectos a largo plazo.

Además, las cajas de suscripción son geniales para promocionar tus productos y servicios, ya que cada entrega mensual es una forma de marketing directo.

Para llevar su utilidad al siguiente nivel, usa las cajas como una forma de probar nuevos productos, sabores, diseños o conceptos antes de lanzarlos al mercado de manera más amplia.

Podrás recopilar comentarios de los clientes, tomando los comentarios positivos y negativos, y ajustar tu oferta según sus preferencias.

Finalmente, te invitamos a que te hagas la siguiente pregunta: ¿Tus competidores utilizan este tipo de cajas? Si la respuesta es “no” entonces con este servicio tendrás un gran factor diferenciador.

En caso de que sí lo ofrezcan, podrías explorar cómo mejorar aún más tu oferta en comparación para destacarte en el mercado.

¿Cuáles son los Pasos para Iniciar tu Propia Caja de Suscripción?

Una vez que te hayas subido al tren de las cajas de suscripción, será hora de poner manos a la obra y llevarla a cabo. Recuerda que gran parte del éxito de esta herramienta depende de su ejecución, así que tomate tú tiempo para desarrollarla lo mejor posible.

Para empezar, te recomendamos que hagas una investigación de mercado y te informes sobre si tus competidores directos, u otros negocios en rubros similares, ya utilizan esta herramienta.

En caso de que lo hagan, puedes tomar un parámetro de cuáles son los precios, la variedad de productos que ofrecen, e incluso puede ser que publiquen cuantos suscriptores tienen.

En caso de que ninguno de tus competidores directos ofrezca cajas de suscripción, no te preocupes! Podrás diferenciarte ofreciéndolas. En este caso, te recomendamos que busques negocios de rubros similares en distintas regiones, así puedes informarte y luego adaptarlo a tu zona.

A parte de analizar si tus clientes necesitan -o puedes generar la necesidad- de consumir este tipo de productos, será fundamental que evalúes tus propias capacidades.

¿Tu negocio está preparado para ofrecer este tipo de servicios? ¿Cuentas con el capital inicial para invertir en las cajas? ¿Podrás sostener la logística de los envíos regulares?

Personaje de Frozen

Evalúa si cuentas con la infraestructura logística necesaria para manejar las operaciones de las cajas de suscripción, incluyendo el almacenamiento, empaquetado y envío de los productos de manera eficiente y puntual.

Hablaremos de esto más adelante, pero debes saber que, si esta herramienta es ejecutada de manera errónea, corres riesgo de perder clientes.

Oferta del Año

¡6 Meses Gratis!

Empieza a vender hoy tus servicios con Esparci

Cara de wow

Los Distintos Tipos de Cajas de Suscripción

Para empezar este apartado es esencial destacar que no importa a qué rubro pertenezca tu negocio, en todo caso las cajas de suscripción deben proporcionar un valor agregado significativo para tus clientes.

Ya sea poder probar productos nuevos que no han salido para el público en general, o tener algún tipo de descuento por la fidelidad.

Tipos de caja para salones de belleza, barberías y estilistas

En caso de que tengas una barbería, salón de belleza o te desempeñes como estilista, existe una amplia variedad de productos que puedes agregar en tus cajas de suscripción.

En primer lugar, puedes incluir productos para el cuidado del cabello, como pueden ser cremas para tener un cuero cabelludo saludable, u otras para garantizar el brillo del pelo.

Cajas de suscripción

Además, puedes incluir vouchers con descuentos del 10% para el próximo turno de tu cliente, así te aseguras que vuelva el próximo mes para su corte de pelo o de barba.

También puedes incluir peines, cepillos, o toallas para el secado del cabello. En caso de que te parezca muy costoso, puedes hacer una caja estándar y otra Premium a un valor más elevado pero con mejores productos.

Productos barbería
Barber shop tools on old wooden background

A su vez, una gran adición sería incluir las muestras gratis que suelen venir con los productos, como por ejemplo, shampoos en pequeños envases para utilizar una vez.

Si es un producto que recién empiezas a ofrecer en tu negocio, entonces podrás tenerlo en tus cajas como una prueba piloto, y luego ver si a tus clientes les gustó.

Tipos de caja para gimnasios y fitness coaches

Los gimnasios y fitness coaches también pueden ofrecer una diversa variedad de productos en sus cajas, solo debes ser un poco más ingenioso.

Por un lado, puedes optar por orientarlas a la alimentación saludable, y llenarlas de suplementos vitamínicos o proteicos (de venta libre).

Por ejemplo, puedes agregar barritas de cereal, granola, mix de proteína en polvo saborizada, etc.

De esta manera, si a tus clientes les gusta podrás incluirlo en el sector de ventas de tu negocio, o si eres un coach freelance puedes agregar este tipo de productos entre tus servicios.

Caja de suscripción gimnasio

Otra alternativa es incluir productos que generen fidelidad con tu servicio. Una gran idea es que la primera caja de suscripción que reciban cuente con una camiseta con el logo del gimnasio o de tu servicio de coaching.

También puedes incluir botellas, toallas, o stickers relacionados con tu negocio o el mundo del entrenamiento en general.

Tipos de caja para estudios de yoga y wellness coaches

Nuevamente, en este tipo de cajas puedes tener dos enfoques: el primero es llenarla de productos que necesitarán para realizar esta actividad, lo que puede ser muy útil para principiantes, y el segundo es ofrecer elementos complementarios.

Beauty Subscription Box Beauty Subscription box.
Beauty Subscription Box Beauty Subscription box.

Si tienes muchos clientes que vienen por primera vez, que son principiantes o que simplemente no tienen productos relacionados con la práctica del yoga.

Entonces puedes agregar productos como esterillas, bloques, correas, toallas antideslizantes, entre otros accesorios esenciales para practicar yoga.

Estos podrían venir todos en una caja inicial, o dispersados en las primeras cajas que reciben tus clientes.

Para orientarlo al mundo del bienestar desde una manera holística, llena tu caja de productos para la relajación y el bienestar mental, como aceites esenciales, velas aromáticas, inciensos, entre otros.

Esto puede servir tanto para wellness coaches como estudios de yoga, ya que son complementos indispensables para este tipo de actividades.

Consejos para Lograr el Éxito con Cajas de Suscripción

La única forma de que cualquier herramienta de marketing funcione es conociendo a tus clientes: la audiencia es quien manda, si les gusta o no algo te lo harán saber de una forma u otra.

Por esa razón, debes analizar si verdaderamente estás preparado logística y creativamente para emprender esta tarea.

Primero, evalúa qué es lo que tus competidores -o negocios similares en otras partes del mundo- ofertan en este tipo de cajas, y haz una lluvia de ideas para ver si lo puedes mejorar o igualar.

Luego, asegúrate de comprar los productos en precios mayoristas, con los proveedores con los que ya trabajas o nuevos, para que el costo no supere las ganancias que tendrás.

Además, debes estar seguro de que las cajas de suscripción se mantendrán dentro de tu marca.

Con esto nos referimos a que nunca se pierda el “branding” que ya tienes, y que sean productos verdaderamente útiles para quienes consumen -o sean posibles consumidores- de tu negocio.

Por último, no te olvides de publicitar esta oferta más allá de tus clientes actuales y de tu negocio físico.

Utiliza las redes sociales y el email marketing para que una audiencia mayor se entere de tu servicio: puede que personas que están lejos geográficamente quieran recibir este producto, y con el envío es posible alcanzarlos.

También puedes incluir un programa de referidos donde tus clientes fieles reciben algún beneficio por recomendar tu servicio a nuevas personas.

Desafíos de las Cajas de Suscripción y Cómo Superarlos

El desafío principal es la retención de clientes, ya que los consumidores tienen muchas opciones.

Para superarlo, enfócate en proporcionar una experiencia excepcional al cliente, ofreciendo productos de alta calidad, un servicio al cliente receptivo y oportunidades de personalización.

Otro desafío es mantener la frescura y la emoción en cada caja.

Para superar esto, es importante establecer relaciones sólidas con proveedores confiables y estar atento a las tendencias del mercado para mantener tu oferta actualizada y relevante.

También puedes agregar productos exclusivos o ediciones limitadas, y descuentos para cada cliente.

Los costos de envío y logística pueden ser un problema, especialmente si envías productos voluminosos o pesados.

Para esto, busca formas de optimizar tus procesos logísticos, negocia tarifas competitivas con transportistas y considera opciones de envío a granel para reducir los costos.

Desde luego, si tu negocio cuenta con un establecimiento donde atiendes a tus clientes para proporcionar tus servicios, como por ejemplo un salón de belleza, una barbería o gimnasio, puedes empezar entregando tus cajas directamente en tu salón o barbería a tus actuales clientes.

O también, si eres un estilista o wellness coach independiente, puedes empezar entregando de manera personal las cajas a tus clientes, aumentando así tu marca personal y propuesta de valor.

Ya que tengas experiencia almacenando, empaquetando y entregando localmente tus cajas de suscripción y desees expandirte, podrás incursionar en la entrega a domicilio con servicios de entrega.

Esparci Lo Hace Fácil

Para poder ofrecer cajas de suscripción, necesitarás contar con una plataforma que sea capaz de procesar pagos recurrentes automáticos. Esto implica que la tarifa mensual o trimestral correspondiente se cobre automáticamente a la tarjeta del cliente, según sea el caso.

De esta manera no tendrás que estar recordando personalmete cada mes a tu cliente por el pago de su suscripción.

También necesitas una plataforma donde puedas exibir tus cajas de suscripción con imágenes, información de los productos incluidos y diferentes precios.

El Plan Premium de Esparci te facilita todo eso, además del control de inventario, estadísticas de venta e información de tus clientes.

Si estas lista/o para ofrecer cajas de suscripción junto a tus otros servicios y productos y fortalecer tu presencia en línea, prueba Esparci.

Es gratis.

Cara de wow

Recuerda que cada desafío presenta una oportunidad para aprender y mejorar, y que la clave para el éxito radica en la dedicación, la creatividad y la perseverancia.

Con una sólida comprensión de tu mercado objetivo, un enfoque centrado en el cliente y una buena ejecución, puedes alcanzar tus metas empresariales y destacarte en un mercado cada vez más competitivo.

¡Emprende con confianza y haz realidad tu visión en el apasionante mundo de las cajas de suscripción!

Oferta del Año

¡6 Meses Gratis!

Empieza a vender hoy tus servicios con Esparci

Cara de wow

Amor es compartir :)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡6 Meses Gratis!

Empieza a agendar clientes nuevos con Esparci. Sube tus fotos, pon tus horarios, agenda.

Deja un comentario

Scroll al inicio